Un buen cabello y cuidado personal van de la mano, y cuando tu cabello necesita terapia, un lavado rápido no es suficiente. Si tienes caspa, exceso de grasa o tienes las puntas abiertas, entonces necesitas buscar remedios saludables para el cabello.

Afortunadamente, dos de los tratamientos más eficaces para cada crisis de cuidado del cabello son los exfoliantes y mascarillas para el cabello, que puedes aplicar desde la comodidad de tu propia casa. Sigue leyendo y aprende cómo hacerlo:

 

¿Quieres conocer el estado de tu cabello?: agenda una valoración GRATUITA con nuestros especialistas en salud capilar.

 

¿Qué es un exfoliante capilar?

Si vas a darte un capricho extra para el cuidado capilar, sin duda ten presente un exfoliante. Probablemente estés familiarizado con la idea de los exfoliantes corporales, y estamos seguros de que exfoliar tu rostro es parte de tu rutina habitual de cuidado de la piel, pero ¿exfoliantes para tu cabello? Sí, existen y lo mejor es que sí funcionan. 

Los exfoliantes para el cabello, también conocidos como exfoliantes para el cuero cabelludo, funcionan exactamente de la misma manera que los exfoliantes faciales o corporales, ya que, exfolian la piel dejándola feliz, saludable y muy suave al quitar los rastros de piel muerta.

Puedes comprar exfoliantes para el cuero cabelludo o hacer los tuyos propios y usarlos antes o durante la ducha, próximamente entraremos más en detalle.

 

¿Por qué utilizar un exfoliante capilar?

Un cabello sano comienza con un cuero cabelludo saludable, por lo que exfoliar la piel de la cabeza puede tener un gran impacto en el aspecto y la sensación de tu cabello. Así como un exfoliante facial puede dejarte una piel radiante, un exfoliante capilar puede ayudarte a conseguir un cabello muy brillante. Pero los beneficios van mucho más allá de un simple día de cabello fantástico. Éstos son sólo algunos:

  • Exfoliar el cuero cabelludo: así como un exfoliante corporal ayuda a eliminar la piel seca y muerta de brazos y piernas, un exfoliante capilar puede hacer exactamente lo mismo con el cuero cabelludo, los beneficios definitivamente aún se pueden sentir. Usar un exfoliante puede ayudar a reducir la caspa y aliviar la picazón en la piel irritada que viene con la acumulación. 
  • Elimina la suciedad que tu champú no elimina: El champú puede ser la opción ideal para lavarte el cabello, pero cuando se trata de hacer una limpieza profunda, un exfoliante capilar es tu mayor aliado. La exfoliación no sólo hace que la piel seca y muerta se remueva, sino que también puede liberar cualquier residuo restante que haya dejado el lavado. 
  • Remedio contra el cabello graso: El cabello graso suele comenzar con una sobreproducción o acumulación de sebo. Un exfoliante puede eliminar esos aceites y eliminarlos del cabello, dejándolo con un cabello súper limpio.

Si tienes el cabello naturalmente graso, también es probable que hayas incursionado en el champú seco, que también provoca acumulación en el cuero cabelludo. Dato curioso: ¡Los exfoliantes para el cabello también pueden ayudar con eso! 

Mujer de ojos verdes en traje de terciopelo mira al frente

 

¿Quién debería usar un exfoliante para el cabello?

Esto va a depender de tu tipo de cabello, es posible que tengas diferentes necesidades en tu rutina de cuidado del cabello y debes elegir un exfoliante que se adapte a tu estilo.

El cabello fino puede ser víctima de la acumulación de productos y de la grasa más que otras texturas, por lo que querrás un exfoliante arenoso que sea lo suficientemente liviano. 

Para el cabello naturalmente rizado, quieres algo que pueda combatir la piel seca y escamosa y que sea lo suficientemente potente como para lidiar con los productos más pesados ​​que usas el día del lavado. Sin embargo, también debes asegurarte de que no le quites al cabello sus aceites naturales.

 

¿Cómo utilizar un exfoliante capilar?

Primero que nada, es necesario que sepas que no es necesario exfoliar el cabello todos los días. En su lugar, considera incluirlo en tu rutina 1 vez a la semana, o cada 7 a 10 lavados si eso funciona mejor para tu tipo de cabello. Esto te ayudará a ver y sentir realmente los beneficios, sin irritar tu cuero cabelludo.

Aquí tienes nuestra sencilla guía para exfoliarte el cuero cabelludo:

  1. Comienza aplicando el exfoliante directamente en el cuero cabelludo. Asegúrate de recordar aplicarlo en todo el cuero cabelludo y no solo en la raya/línea divisoria del cabello.
  2. Trata de evitar el tallo del cabello tanto como sea posible, ya que, esto podría hacer que su cabello se vuelva pesado y grasoso.
  3. Puedes utilizar las yemas de los dedos para masajear el exfoliante en el cuero cabelludo, pero ten cuidado de no tocar la piel sensible con las uñas.
  4. Otra opción es utilizar un masajeador para el cuero cabelludo. No solo te garantizará una limpieza profunda, sino que también te proporcionará un momento masaje.
  5. Utiliza su herramienta o las yemas de los dedos para aplicar el exfoliante en el cuero cabelludo con movimientos circulares y, lo más importante, tómate tu tiempo. Estar afanado/afanada puede llevarte a irritar la piel, así que relájate y disfruta de un momento de cuidado personal en la ducha.
  6. Enjuaga suavemente con agua y continúa con tu rutina diaria de lavado habitual. Es una buena idea utilizar un champú clarificante que realmente elimine toda la acumulación que la sesión de exfoliación pueda haber sacado a la superficie.

 

Remedios exfoliantes para el cabello que puedes hacer en casa: 

Hay muchos exfoliantes para el cabello listos para usar en el mercado, pero puedes ahorrar algo de dinero y obtener un tratamiento personalizado perfecto para tu tipo de cabello si preparas el tuyo propio en casa. Para obtener el efecto de exfoliación, siempre debes usar una base texturizada como azúcar o sal y luego agregar otros ingredientes naturales que aborden los problemas clave de salud del cabello. Estos son algunos de nuestros favoritos:

  • Exfoliante con aceite de jojoba y azúcar moreno: Es increíble si tienes caspa, también protege tu cabello de los dañinos rayos UV. ¡Algunas personas incluso dicen que promueve el crecimiento del cabello!
  • Exfoliante de sal, aceite de coco y miel:  Si desea una limpieza realmente profunda, este exfoliante tiene propiedades antifúngicas naturales, que limpian y nutren el cuero cabelludo y el cabello, y eliminan el exceso de grasa que podría causar grasa.

Y tú, ¿conoces otro exfoliante? Déjalo en los comentarios.

Vista frontal de la mujer feliz cantando en el cepillo en casa

 

La belleza de los exfoliantes y mascarillas para el cabello es que ambos nutren el cabello, pero de formas completamente diferentes. Puedes usarlos por separado o combinarlos para la sesión de terapia capilar definitiva, dejándote un cabello que brillará y brillará desde adentro hacia afuera. ¡Ni siquiera necesitas salir de casa!