No hay forma de endulzarlo: lidiar con la caspa no es divertido. Escamas, cuero cabelludo seco y con picazón… la afección puede ser muy incómoda, sin mencionar que tal vez sea un poco vergonzosa. Afortunadamente, todo lo que necesitas es el champú anticaspa adecuado para deshacerte de la caspa. Sigue leyendo para saber qué es, qué lo causa y, lo más importante, cómo combatir esas escamas.

 

¿QUÉ ES LA CASPA?

Por qué aparece la caspa? - AS.com

La caspa se refiere a las escamas finas y blancas que se desprenden del cuero cabelludo, aunque otros síntomas incluyen picazón, tirantez e incluso enrojecimiento del cuero cabelludo. ¿La causa? Un tipo particular de levadura que vive en el cuero cabelludo (asqueroso, pero cierto) conocido como Malassezia ovalis. Algunas personas son especialmente sensibles a esta levadura, y esa reacción puede provocar tanto inflamación como un crecimiento excesivo de las células de la piel. Esas células adicionales de la piel luego se pegan y se caen como, como habrás adivinado, escamas. Y la inevitable picazón que puede acompañar no ayuda, ya que rascarse sólo causa más inflamación y empeora las cosas.

¿POR QUÉ TENGO CASPA?

Desafortunadamente, aquí no hay una respuesta concreta. Si bien la levadura está presente en todas las personas, aún se desconoce por qué algunas personas son más sensibles que otras. Aún así, hay algunos factores externos que también influyen. Cosas como el estrés y la contaminación pueden afectar los niveles de sebo (también conocido como aceite) en el cuero cabelludo. La levadura Malassezia se alimenta de aceite, por lo que más aceite equivale a más levadura, lo que equivale, sí, a más descamación. Un cuero cabelludo graso también puede provocar una afección conocida como dermatitis seborreica, que provoca escamas amarillas y grasosas, junto con enrojecimiento y picazón en el cuero cabelludo.

¿CÓMO ME QUITO LA CASPA?

Por muy molesta que sea la caspa, la buena noticia es que es fácil de tratar con el champú anticaspa adecuado, es decir, uno que contenga piritionato de zinc. El ingrediente antimicótico de venta libre actúa controlando la cantidad de levadura en el cuero cabelludo (y, como hemos establecido, menos levadura equivale a menos escamas), lo que a su vez ayuda a controlar las escamas, la picazón, la irritación y la descamación.

¿CÓMO DEBO UTILIZAR ESTOS CHAMPÚS CASPA?

Bonita mujer de pie y lavándose el pelo largo

Dado que estas fórmulas son un poco diferentes al champú estándar, también deben usarse de manera un poco diferente. Si tu caspa es leve o simplemente estás tratando de evitar la descamación, usa cualquiera de estos champús anticaspa dos veces por semana. Para tratar la caspa más intensa se pueden utilizar a diario. De cualquier manera, asegúrese de masajear el champú anticaspa en el cuero cabelludo (después de todo, esa es el área que lo necesita) y déjelo reposar durante unos cinco minutos para que el piritionato de zinc tenga tiempo suficiente para eliminar esa levadura problemática.

 

Recuerda que si quieres agendar una cita de diagnóstico completamente GRATIS, haz clic aquí.