Probablemente hayas escuchado mitos y realidades sobre el cuidado del cabello en algún momento de tu vida. ¡No deberías asumir que algo es real sólo porque lo has escuchado un millón de veces! Existen varios mitos relacionados con el cabello, que van desde la frecuencia con la que se debe recortar el cabello hasta qué métodos de peinado evitarían dañarlo.

¿Qué hace que la gente crea estos mitos? Porque parecen razonables. Estos mitos pueden persuadirte a realizar actividades que pueden dañar significativamente tu cabello. Cuando existen tantos conceptos erróneos sobre el cuidado del cabello, puede resultar difícil saber cuáles creer.

Deja tu estrés en la puerta; no dejaremos que renuncies a tu deseo de tener un cabello fuerte y delicioso. Conozcamos la mejor información sobre el cuidado del cabello para usted, para que pueda obtener los resultados sorprendentes que ha estado buscando.

 

Mitos y realidades sobre el cabello:

  1. Mito: lavar con agua fría para obtener el máximo brillo

Hecho:

Si bien en el cuidado de la piel se dice que un chorrito o un enjuague con agua fría ayuda a cerrar los poros después de un tratamiento, la ciencia no funciona exactamente de la misma manera con el cabello. No hay pruebas sólidas de que lavarse el cabello con agua fría realmente marque la diferencia que lavarlo con agua tibia o incluso caliente. Sin embargo, los expertos recomiendan apuntar el cabezal de la ducha o el rociador de agua lejos del cuero cabelludo y más hacia la mitad del cabello. Especialmente cuando se acondiciona, esto preserva una mayor cantidad del producto en el cabello y el cuero cabelludo y evita que el cuero cabelludo sufra una presión fuerte. No más saltos incómodos ni acortar la ducha fría para brillar.

 

  1. Mito:  Lávate el cabello todos los días porque cuanto más producto, mejor

Hecho:

Si bien la mayoría de las mujeres ahora saben que un lavado completo y acondicionador realmente no es necesario, algunas todavía acumulan el producto cuando llega el día del lavado. Se debe aplicar un champú y acondicionador completo 2 o 3 veces por semana, dependiendo, por supuesto, de tu tipo de cabello o estilo de vida. Esto es suficiente para limpiar el cabello y nutrir el cuero cabelludo. Sin embargo, cuando sea el día del lavado del cabello, no te vuelvas loco con el producto. Lavar, hacer espuma, enjuagar y repetir puede causar daños, roturas y, según el producto, puede dañar o deshidratar el cuero cabelludo. Una cucharada de champú y acondicionador suele ser suficiente para la mayoría de las personas y repetir el proceso no necesariamente produce un mejor cabello. Asegúrese de enjuagar bien y masajear el cuero cabelludo durante el lavado, ya que esto, de hecho, ayuda a estimular los folículos.

 

  1. Mito: El champú seco es tan bueno como el champú normal

Hecho:

Sí, acabamos de decir que no te laves el cabello todos los días. Y sí, el champú seco es un salvador en caso de apuro entre los días de lavado, pero de ninguna manera reemplaza el agua, el champú y el acondicionador normales. El champú seco simplemente absorbe el exceso de aceite y grasa del cabello y algunos productos incluso añaden un aroma agradable, pero eso es todo. Todas buscamos ahorrar algo de tiempo, pero no escatimes a la hora de lavarte el cabello, hazlo parte de tu rutina de cuidado personal.

 

  1. Mito: Usar el mismo champú y acondicionador una y otra vez eventualmente perderá su efectividad

Hecho:

Encontrar el champú y acondicionador adecuados puede ser complicado y dar lugar a algunas pruebas y errores. Sin embargo, cuando encuentras una combinación de productos que funcionan, no hay pruebas de que tu cabello de alguna manera asimile los beneficios y los productos dejen de funcionar. Quédese con lo que funciona, pero no tema cambiarlo. Hay tantos productos que ofrecen ingredientes más ecológicos o nuevas tecnologías y, a veces, el proceso de prueba y error puede ser divertido cuando quieres cambiarlo.

 

  1. Mito: Arrancar las canas hace que crezcan dos más en su lugar

Hecho:

Si bien puede parecer que cuando encuentras una cana molesta y la arrancas, aparecen muchas más, los expertos (y la ciencia) dicen que arrancar las canas no es la causa de su multiplicación. Arrancar una cana en realidad puede dañar el folículo piloso, lo que puede atrofiar o dificultar el crecimiento del cabello. Además, una hebra de cabello crece a partir de un folículo, por lo que no es posible que aparezcan varios cabellos (sin importar el color) en lugar de uno solo. Los pelos grises o blancos aparecen cuando el pigmento de los folículos muere, lo cual es principalmente un fenómeno genético.

Cortar las canas en lugar de arrancarlas puede ayudar temporalmente, al igual que un tinte rápido de raíz, pero para mantener tu cabello realmente saludable, acepta las canas y déjalas en paz. Una forma divertida de jugar con el color y cubrir las canas es considerar extensiones de cabello en tonos similares a tu cabello. Muchas extensiones de alta calidad, como las extensiones Luxy Hair, también vienen en una variedad de estilos que te permitirán jugar con mechas, balayage y ofrecer cobertura o un poco de camuflaje para las canas rebeldes.

Si me arranco una cana... me van a salir otras seis?

 

  1. Mito: Las puntas abiertas se pueden reparar

Hecho:

A pesar de lo que anuncian algunos productos, las puntas abiertas no se pueden reparar. Una punta partida o dañada se produce cuando la capa exterior protectora (cutícula) del cabello está dañada, por lo que realmente no hay forma de volver a sellarla o cerrarla. Si bien a muchas mujeres les encantaría creer que un acondicionador o suero es la respuesta para preservar la longitud, la única forma de deshacerse de las puntas abiertas es dividirlas con ellas: necesitan cortarlas. Cortar o recortar las puntas abiertas le dará al cabello un aspecto más saludable y completo, lo que compensará la longitud perdida.

 

  1. Mito: Dormir con el cabello suelto o suelto ayuda a que crezca

Hecho:

Si bien la apariencia larga y fluida de La Bella Durmiente puede evocar cuentos de hadas sobre un cabello más largo y abundante, lamentamos decir que este consejo para el cuidado del cabello es definitivamente una ficción. Atar o enrollar tu cabello antes de dormir en realidad ayuda a prevenir roturas o daños; sin embargo, no querrás un moño o una cola de caballo súper apretados o incómodos. Átate el cabello lo suficiente para que se mantenga unido pero no tire del cuero cabelludo. En ocasiones un poco de acondicionador sin aclarado puede ayudar a reparar el cabello y darle un extra de suavidad y brillo para el día siguiente.

 

  1. Mito: El color se mantiene mejor en el cabello sucio

Hecho:

En realidad, el color del cabello luce mejor con el cabello limpio. Debes lavar bien tu cabello antes de teñirlo y secarlo adecuadamente. Incluso puedes lavarte el cabello una noche antes del proceso de coloración y restringirte el uso de cualquier producto como geles, sueros, etc.

El cabello sucio, graso o sin lavar impide que el color se refleje correctamente. Tampoco es duradero.

 

  1. Mito: Usar sombreros puede provocar la caída del cabello

Hecho:

Usar sombreros no causa directamente la caída del cabello. Los hechos sobre el crecimiento del cabello son que el uso de sombreros o tocados muy ajustados durante períodos prolongados puede crear fricción o tracción en el cabello, provocando roturas o daños. Es importante elegir sombreros que le queden bien y que no queden demasiado ajustados.

 

  1. Mito: Cuánto más te lavas el cabello, más graso se vuelve tu cabello

Hecho:

El lavado frecuente con champú no hace que tu cabello produzca más grasa. De hecho, puede ayudar a eliminar el exceso de grasa y mantener un entorno equilibrado del cuero cabelludo. Sin embargo, el uso de champús fuertes o lavado excesivo puede eliminar los aceites naturales, lo que lleva a una sobreproducción de grasa como resultado de la compensación del cuero cabelludo.

Si alguno o todos estos mitos te suenan demasiado familiares, es hora de dejar de lado los cuentos de viejas y seguir adelante con mejores consejos para el cuidado del cabello que realmente funcionan. Cada textura y tipo de cabello requerirá ciertos ajustes en los regímenes de cuidado del cabello, pero los fundamentos del cuidado del cabello son válidos para todos: no se trata solo del cabello.  El cuero cabelludo es una parte vital de un cabello fuerte, brillante y con más volumen.

Pelo graso: consejos para combatirlo y mejores champús

 

 

Si te interesa saber más, mira la parte 1 y conoce otros 10 mitos sobre el cuidado del cabello.