La caspa y el cuero cabelludo seco pueden provocar escamas y picazón en el cuero cabelludo, lo que dificulta su distinción. Las escamas grandes y aceitosas suelen indicar caspa, pero las escamas pequeñas y secas indican un cuero cabelludo seco. Si tienes el cuero cabelludo seco y escamoso, es posible que tengas caspa. Podría ser un indicio de cuero cabelludo seco. La caspa y el cuero cabelludo seco tienen los mismos síntomas principales, que incluyen la caída de escamas y picazón en el cuero cabelludo, pero son dos trastornos distintos.
Cuando tienes el cuero cabelludo seco, tu piel cambia y te empieza a dar picazón, además se vuelve escamosa. Por el contrario, la caspa es causada por un exceso de grasa en el cuero cabelludo, así como por un crecimiento excesivo de la levadura Malassezia en la piel. El exceso de grasa hace que las células de la piel se acumulen y luego se desprendan.
¿QUÉ ES LA CASPA?
La caspa está relacionada con la dermatitis seborreica (SD), una afección de la piel que produce picazón y descamación en la piel, aunque afecta exclusivamente al cuero cabelludo. Se extiende tanto que afecta a casi la mitad de la población adulta del mundo. La mayor parte de la gente se centra en los copos. La picazón, por otro lado, puede ser el efecto secundario más desagradable.
Entonces, ¿qué te dice tu picazón en el cuero cabelludo? Conoce los síntomas más frecuentes de la caspa y cómo recuperar la salud de tu cuero cabelludo.
CAUSAS DE LA CASPA
Cuando se necesitan más células de la piel en el cuero cabelludo o en el cuerpo, proliferan, mueren y pierden la piel después de eso. Las células de la piel cambian de forma regular o lo hacen más rápido como reacción a la inflamación durante este proceso. Cuando tienes caspa, las células de la piel del cuero cabelludo se desprenden más rápido de lo habitual.
La dermatitis seborreica, que hace que la piel se vuelva grasosa, enrojecida y escamosa, es la causa más frecuente de caspa. La caspa se desarrolla cuando se caen las escamas blancas o amarillas. La dermatitis seborreica puede aparecer en todas partes donde hay glándulas sebáceas, incluidas las cejas, el espigón, las axilas, el pecho, la parte superior de la espalda, las orejas y los lados de la nariz. Para los bebés, se conoce como «costra láctea«. Malassezia es un hongo que frecuentemente causa caspa. Este hongo se ve comúnmente en el cuero cabelludo. Sin embargo, una cantidad excesiva hace que las células de la piel se multipliquen más rápidamente de lo habitual.
La Malassezia puede proliferar debido a una variedad de circunstancias, que incluyen:
- Edad
- Hormonas
- Estrés
- Condiciones médicas subyacentes y deficiencias nutricionales.
- Fuente confiable
El cabello sucio no causa caspa, pero si no te lavas el cabello con suficiente frecuencia, sí puede. La acumulación de grasa, por otro lado, puede contribuir a la descamación.
¿QUÉ ES EL CUERO CABELLUDO SECO?
Si bien tanto la sequedad como la caspa pueden causar picazón y descamación del cuero cabelludo, un cuero cabelludo seco se puede aliviar realizando cambios sencillos en su régimen de cuidado del cabello. «Bañarse con menos frecuencia puede ayudar con el cuero cabelludo seco«, dice Gretchen Friese, tricóloga certificada por BosleyMD. Ella señala que es posible tener tanto el cuero cabelludo seco como la caspa, razón por la cual la mayoría de las personas no pueden notar la diferencia.
CAUSAS DEL CUERO CABELLUDO SECO
Un cuero cabelludo seco se desarrolla cuando a la piel le falta humedad. La piel del cuero cabelludo se inflama y se vuelve escamosa. Si tu cuero cabelludo está seco, es posible que la piel del resto de tu cuerpo, incluidos brazos y piernas, también lo esté.
Un cuero cabelludo seco también puede deberse a los siguientes factores:
- Aire frío y seco.
- La dermatitis de contacto, causada por una reacción a los productos que se aplica en el cuero cabelludo como: champú, gel para peinar y laca para el cabello.
- Edad avanzada.
- El uso de productos que agotan los aceites naturales de la piel.
DIFERENCIA ENTRE CASPA Y CUERO CABELLUDO SECO
Es posible que le resulte difícil distinguir entre caspa y cuero cabelludo seco, ya que ambos pueden presentarse de manera similar. Ambos pueden crear escamas y picazón en el cuero cabelludo, pero, a diferencia de la caspa, el cuero cabelludo seco se debe a que la piel pierde demasiada agua. Esto es posible si no bebes suficiente agua.
Sin embargo, es probable que algunos productos para el cabello que estás usando en el cuero cabelludo le estén robando sus aceites naturales, y puede que seas más propenso a tener el cuero cabelludo seco si resides en una región fría y seca como Bogotá, Londres, Canadá, etc.
Para tratar el cuero cabelludo seco, debes usar un champú suave y no medicinal, con la menor cantidad posible de ingredientes que puedan quitar la humedad del cuero cabelludo.
CUÁNDO VISITAR A UN MÉDICO
Gmyrek afirma que a medida que la caspa pasa de leve a grave, puede hacer que las células de la piel crezcan más rápido de lo habitual, lo que provoca escamas más grandes, picazón persistente, un aumento notable de la irritación y, en algunas circunstancias, enrojecimiento. Cuando esto ocurre, lo que comenzó como un tipo menor de dermatitis seborreica puede progresar a una versión más grave.
¡Pero no te preocupes! Gmyrek comenta que la enfermedad inflamatoria es bastante frecuente y no particularmente difícil de tratar. Sin embargo, si ha pasado un mes y has hecho todo y tus síntomas no mejoran, es momento de acudir a tu dermatólogo para que te aconseje cómo proceder.